EDEA y Camuzzi Gas Pampeana las implementaron para quienes cumplan con los requisitos exigidos. Mientras que el municipio exime del pago de la TSU a personas de escasos recursos, OSSE, además de mantener la tarifa social, concede descuentos a 450 cuentas que corresponden a jubilados.
La pérdida del poder adquisitivo derivada de los fuertes reajustes autorizados por el Gobierno para las tarifas de electricidad y de gas, el reiterado incremento en el precio de los combustibles y de los productos que componen la canasta familiar -entre otros- sumado al hecho de que la mayoría de los asalariados continúan percibiendo los mismos sueldos que el año pasado, han puesto a buena parte de la población en una difícil situación financiera.
Por tal motivo, no son pocos los que, para morigerar los efectos de la crisis, resolvieron gestionar la aplicación de tarifas sociales y de otros beneficios acerca de los cuales este medio elaboró el siguiente informe:
Un 27% de los clientes de EDEA
están incluidos en el beneficio
El pasado 26 de febrero el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó oficialmente el nuevo cuadro tarifario para el servicio de energía eléctrica, que desde esa fecha rige para las empresas distribuidoras, entre ellas EDEA. Como dato destacado surge que, a partir del reajuste dispuesto por el gobierno provincial, el número de clientes con tarifa social pasó de 13.000 a casi 80.000 en toda el área de concesión de la empresa, lo que equivale a un 27% del total de los clientes.
También se modificó el mecanismo para conceder el beneficio. Mientras que antes el cliente debía solicitar la tarifa en las oficinas de EDEA, la empresa enviaba una asistente social al domicilio del interesado y se evaluaba su condición socioeconómica para el otorgamiento de la misma, ahora la compañía debe enviar mensualmente su base de datos de clientes al organismo de control provincial (Oceba) , que a su vez eleva la información al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que cruza esos datos con la base del Ministerio de Desarrollo Social. De allí surge un listado con los beneficiarios que es enviado a EDEA para su aplicación.
Quien considere que debe pagar la tarifa social y no haya sido incluido, debe realizar el reclamo en las oficinas de EDEA, donde se le tomaran los datos y se le otorgará la misma, elevándose la información al Oceba, que determinará si debe o no contar con el beneficio. Si finalmente se determina que no, se lo da de baja.
¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
Titulares del servicio que sean:
Beneficiarias/os de programas sociales.
Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero de 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
Personas con discapacidad.
Inscriptas/os en el Monotributo Social.
Empleadas/os del servicio doméstico.
Personas que cobren seguro de desempleo.
¿Quiénes quedan excluidos?
Los que sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.-